Edward de Bono
El pensamiento lateral
manual de cratividad
Al igual que el pensamiento
lógico, el pensamiento lateral es una facultad general de la mente que comporta
el recurso de utilizar ciertas técnicas. Esta facultad se desarrolla de la
manera más eficaz en el contexto de clases específicas dedicadas exclusivamente
al tema del pensamiento lateral, sobre la base de ejercicios diseñados especialmente
con ese fin. Si se enseña simultáneamente con otros temas, ello no pasa de
constituir un simple estímulo y una comprensión del pensamiento lateral cuando
casualmente se manifiesta pero no permite su desarrollo como costumbre y como
acto consciente y voluntario.
Reservar un período de
tiempo definido para la enseñanza del pensamiento lateral es mucho más eficaz
que intentar introducir sus principios en el transcurso de clases que versan
acerca de otros tema.
Si el pensamiento lateral se
enseña asociado a algún otro tema, habrá que dedicar un período de tiempo a su
explicación. Recuperando luego el discurso del tema principal.
La enseñanza del pensamiento
lateral durante una hora a la semana a lo largo de todo el período de
asistencia a la escuela sería suficiente para desarrollar una actividad
creativa en los educandos.
Los ejercicios se clasifican
en diversos tipos. No debe enseñarse toda una sección en una sola clase.
Tampoco debe seguirse necesariamente el orden de los ejercicios. Ello podría
facilitar la comprensión del pensamiento latera, pero no desarrollaría una actitud creativa.
Al usar el pensamiento
lateral lo que cuenta, no el conocimiento de un número dado de procesos. Se
puede desarrollar una actitud lateral tanto mediante la repetición de una sola
técnica como con la enseñanza breve de cada una de las múltiples técnicas.
No hay nada especial en las
técnicas. Es la actitud a que dan lugar lo que tiene utilidad.
Pero no es suficiente
estimular o aportar únicamente buena voluntad. Si se desea desarrollar una
habilidad, debe practicarse en el contexto de unas clases educativas específicas
y con ayuda de los medios adecuados. El mejor método de enseñar la esencia del
pensamiento lateral es a través del manejo de una serie de instrumentos
diseñados especialmente a este fin, ideados para producir el mismo efecto.
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