jueves, 1 de junio de 2017

Teoría Sinéctica

La Sinéctica. Aplicación de una técnica creativa 
Fabris, Fernando A. Lachowicz, Gabriela E. Puccini, Silvia S. 


El método de Gordon posibilita , a través del uso sistemático de la metáfora, el logro de un “estado creativo” en el que se hacen posibles las mencionadas “conexiones funcionantes y productivas” , “síntesis” y “procesos integrativos”, que son las condiciones de la emergencia de las imágenes e ideas creativas. La sinéctica es un método que aplicado en ámbitos industriales, educacionales, investigativos, etc, se propone en base a este estado creativo el planteo y solución de problemas concretos. Para ello organiza una “excursión” cuyos pasos consisten en: a) Volver conocido lo extraño. b) Volver extraño lo conocido. Volver conocido lo extraño La sinéctica realiza un esfuerzo consciente y racional en la dirección de analizar un problema dado (PD) en sus múltiples facetas y relaciones, es decir lo más profundamente posible. Por vía del conocimiento racional transforma el PD en problema conocido. (PC) Volver extraño lo conocido La sinéctica utiliza con el objetivo de volver extraño lo conocido mecanismos específicos a los que denomina analogías. Dice W.J.J. Gordon “La sinéctica ha identificado cuatro mecanismos para volver extraño lo conocido todos de carácter metafórico



Lluvia de Ideas 

¿Qué es ? 
La lluvia de ideas ( Brainstorming) es una técnica de grupo para generar ideas originales en un ambiente relajado. Esta herramienta creada en el año 1941 por Alex Osborne, cuando su búsqueda de ideas creativas resultó en un proceso interactivo de grupo no estructurado de "Lluvia de ideas" que generaba más y mejores ideas que quienes trabajaban de forma independiente. 

¿Cómo se utiliza?
Se debe utilizar la lluvia de ideas cuando se necesite: 
  • Liberar la creatividad de los equipos 
  • Generar un número extenso de ideas 
  • Involucrar a todos en el proceso 
  • Identificar oportunidades para mejora
La lluvia de ideas se puede utilizar de la siguiente forma: 

No Estructurado ( Flujo libre) 
  1. Escoger a alguien para que sea el facilitador y apunte las ideas 
  2. Escribir en rotafolio una frase que represente el problema o asunto en discusión 
  3. Escribir cada idea en el menor número de palabras posible 
  4. Establecer un límite de tiempo (aprox. 25 min) 
  5. Fomentar la creatividad 
  6. Revisar la lista para verificar su comprensión 
  7. Eliminar las duplicaciones, problemas no importantes y aspectos no negociables.
Estructurado (En círculo) 

Tiene las mismas metas que la Lluvia de Ideas no estructurada. La diferencia consiste en que cada miembro del equipo presenta sus ideas en un formato ordenado. No hay problema si un miembro del equipo cede su turno si no tiene una idea en ese instante. 




Philips 66
http://hadoc.azc.uam.mx/tecnicas/philips.htm

Técnica muy difundida en todos los niveles educativos para comentar o evaluar ciertos contenidos.
Principales usos:
Para obtener opiniones rápidamente, acuerdos parciales, decisiones de procedimiento, sugerencias de actividades, tareas de repaso y de comprobación de conocimientos.
Se puede usar para indagar el nivel de conocimientos que poseen los alumnos sobre un tema.
Para comentar o evaluar en pocos minutos una clase en que se observe colectivamente (película, video, conferencia, entrevista, experimento).
Ventajas:
• Técnica muy sencilla.
• Facilita la confrontación de ideas o puntos de vista, el esclarecimiento o enriquecimiento mutuo.
• En poco tiempo se pueden recoger las aportaciones de los alumnos.
• Garantiza la participación de todos los alumnos.
• Estimula a los tímidos.
• Propicia la expresión oral.
Desventajas:
• Únicamente estimula la participación de los alumnos, por lo que no es útil para el desarrollo de habilidades ni cambio de actitudes en los alumnos.
Cómo se aplica:
Un grupo grande se subdivide en grupos de 6 personas que tratan en 6 minutos la cuestión propuesta. Después se realiza una puesta en común.
El grupo debe lanzar todas las ideas que se le ocurran en relación al tema expuesto. A partir de las diversas opiniones se podrá llegar, mediante común acuerdo, a una solución o definición concreta.


Bolsa de Sorpresas, Actividades misceláneas


Se tiene una bolsita, con diversas preguntas sobre los temas de la catequesis. Cada miembro va sacando una y la debe responder. Si no la responde, el compañero puede hacerlo y se va llevando la cuenta de las respuestas correctas.
Es preferible que todos participen durante todo el tiempo, sin sacarlos, para que los que no saben mucho escuchen y así tengan la oportunidad de repasar lo que no saben bien.
Cuando están ya muy adelantados, se puede alguna vez ir sacando a los que fallan y dar un premiecito al ganador.




Los Test Verbales

Rodríguez (s.f., citado por Velasco, s.f.) recomienda una serie de actividades a través de las cuales se puede promover la creatividad:


Los Test verbales

Tienen la palabra como vehículo fundamental y a veces exclusivo. Van desde lo puramente verbal, en que casi lo único importante es la facilidad para emitir palabras que cumplan las condiciones determinadas, hasta auténticas creaciones donde se recurre a todas las capacidades expresivas del lenguaje y la fantasía juega con la libertad
   Se pide que comiencen por cualquier letra dada, o por una sílaba, o que terminen en una letra o grupo de letras.

Analogías 
   Como estímulo se ofrece una palabra, no sólo que tenga numerosos sinónimos sino que además permite aplicarse a campos distintos. Tienen indudablemente valor diagnóstico las comparaciones y metáforas
   

Sintetizar 
    Consiste en superar datos dispersos en busca de soluciones unificantes con un buen índice de creatividad.

Búsqueda de Causas y Consecuencias 

   A partir de una imagen, se pregunta por los antecedentes, por cuanto aconteció antes de llegar a esa situación, cuando lo ha hecho posible y lo explica, por todo lo que le procedió.